Venezuela es un solo alarido

Recomendaciones en Tiempos de Oscuridad

E

 

stamos enfrentando días de dura lucha por la restitución de la democracia, la Justicia y La Paz en Venezuela. Y frente a esta etapa en la que se definirá nuestro destino nacional es importante tomar en consideración algunos aspectos:1) Tenemos aceptar que el rápido curso de los acontecimientos no nos permitirá llevar agendas predecibles ni en lo personal, familiar, laboral o social, y luchar contra eso es desgastarse inútilmente. Vivamos los hechos un día a la vez y seamos flexibles y creativos al momento de afrontar cada reto diario. Eso es parte de este pedazo de la historia.

2)Las luchas sociopolíticas como ésta en la que estamos inmersos, son procesos que suponen una cadena de pasos que deben irse agotando uno a uno estratégicamente. Forzar los hechos para satisfacer nuestra impaciencia podría arruinar todos nuestros esfuerzos y logros durante la lucha que damos. Obremos con organización, tino y sensatez.

3)Todos estamos siendo víctimas en algún grado de la conflictividad sociopolítica reinante, por lo que también TODOS debemos participar en su solución desde las fortalezas personales de que dispongamos. Asígnese una tarea y póngase a la disposición de algún grupo organizado dentro o fuera de su comunidad.

4) Las redes nos sirven para mantenernos informados, pero no es a través de ellas desde donde se puede actuar más efectivamente. Recuerde que esos espacios digitales también son usados para agotar emocionalmente a la gente, para confundir y amedrentar. Despéguese de su teléfono, tablet, PC y póngase manos a la obra.

5) Las familias deben turnarse para las acciones propias de la vida familiar y las acciones cívicas. Si tiene niños o adultos mayores en su grupo familiar no se olvide de preguntarles cómo se sienten y responder a sus necesidades e inquietudes.

6)Cuide su alimentación, sueño y salud en general. Recuerde que no sabemos cuántos días aún nos faltan para volver a la vida normal, y debemos mantenernos en buenas condiciones generales.

7) No se deje llevar por la emotividad o por la angustia, mucha de la información que rueda por los medios de comunicación está dirigida a ocasionar la pérdida de su autocontrol. Las crisis, aunque usted no lo crea, exigen la práctica de "pensar lento (con cabeza fría) y actuar rápido".

8) No actúe solo, porque podría ponerse en riesgo. Agrúpese de modo organizado con personas confiables de su entorno, cree redes de apoyo y articule con organizaciones civiles de ayuda al ciudadano como ONGs para la defensa de los derechos humanos, grupos de rescate, juristas, iglesias y otras entidades con reconocimiento social.

9) Evite desmoralizarse cuando algunas acciones no llenen su expectativa o no logren cumplir a cabalidad el objetivo para el que fueron pensadas. Las luchas son cadenas de pasos repetidos que se van perfeccionando a alta velocidad. Cada error nos hace mejores para el siguiente intento, si se frustra y desiste, usted se habrá derrotado a sí mismo.

10)Manténgase enfocado en un objetivo claro para que sus acciones diarias, aunque distintas, siempre le lleven a él. Pregúntese a sí mismo: ¿Esto que estoy haciendo o dejando de hacer hoy me conducirá a lo que yo quiero de esta situación? Si la respuesta es "No”, reenfóquese.

11) Si su mente solo está llena de fatalismo, desesperanza y desmotivación, háblelo con un psicólogo o consejero espiritual pero no contamine o contagie con su discurso catastrófico o pesimista a los muchos que hoy trabajan para sacar a Venezuela adelante.

Todos somos parte de esta nación y nos necesitamos ahora más que nunca, sensatos y unidos para construir la nueva historia de Venezuela. ¡Fuerza y Fe!


Lic. Mary Carmen Rivas G.

Psicólogo Clínico (UCV)

Free Web Hosting