Home

Solo unidos coronaremos el Referéndum Revocatorio

 

«No te rindas,
aún estás a tiempo de alcanzar
Y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos
Liberar el lastre
Retomar el vuelo.»

Mario Benedetti

 

Como era de esperarse en Caracas, epicentro de las decisiones políticas y económicas del país, la Cumbre del Pueblo, en alternancia a la Cumbre de los no Alineados, no pudo concentrarse en su expansiva concurrencia. El brazo represivo del poder, la llamada policía bolivariana impidió con su desproporcionada presencia que la multitudinaria asamblea pudiese realizarse como estaba pautada en la Av. Libertador.

En vista de los obstáculos interpuestos por las autoridades, los manifestantes en un número cercano a las 5 mil personas, desvió la ruta de su derrotero hacia Plaza Venezuela por la Av. Francisco Solano, donde también eran esperados por otro excesivo piquete de la policía. Sin embargo, la concurrencia en las principales ciudades venezolanas para protestar por el mismo fin fue muy significativa. Cacerolas en mano los numerosos participantes de la Cumbre del Pueblo se hicieron sentir también en el interior del país. Valencia, Maracay, San Cristóbal, Maracaibo y demás ciudades de Venezuela también se manifestaron en alusión a la demanda del calendario para la recolección del 20% de votantes destinado a la realización del Referéndum Revocatorio.  

Y aunque la inoculación de desesperanza, la formula cubana de desmovilización por hambre, y la criminalización de la protesta con la persecución y detención de líderes prominentes de la oposición, hace indudable mella entre muchos compatriotas comprometidos con  la lucha democrática; es un hecho innegable  también que el régimen procura ocultar su inaplazable agonía y cuya legitimidad popular está completamente  erosionada, al igual que su poder sólo  sustentable  por la represión selectiva y la violencia desatada por el hampa, principal cómplice en el tortuoso camino que lo lleva camino al precipicio.

Baño de adulación y Lisonjas

El Hamponato Mandante necesita urgentemente un canal para expresar que existe en algo contrario a sus rotundos fracasos como gobierno. Y para ello se vale de la complicidad de regímenes afines en sus métodos y prácticas para afirmarse en el poder. Margarita, actual sede de la Cumbre de los Países no Alineados, un foro desfasado en el sistema internacional, gestado de la descolonización a finales del siglo XIX y principios del XX y cuya premisa fundamental era la no identificación ideológica con las dos potencias hegemónicas; un foro, donde a excepción de pocos miembros terminó alineándose con la URSS y lo que representó durante los tiempos de la Guerra Fría.
En pleno siglo XXI, y pese a la existencia de una tribuna natural como la ONU para debatir sus diferencias,  los dictadores, dictadorzuelos, reyes  y gobernantes que viven de la demagogia en detrimento de las esperanzas de sus pueblos, encuentran gracias al generoso despilfarro del Hamponato Mandante y su principal cabecilla, la oportunidad para hacer catarsis, pasear, comer y hacer turismo en la militarizada y empobrecida isla de Margarita; mientras por el otro lado, intenta desviar la atención de los venezolanos; porque para el mundo, tal iniciativa, cuyo costo sobrepasa los 100 millones de dólares, sencillamente no es otra cosa que un clamor en el desierto, y la demostración ante él universo de la extraordinaria incapacidad del desgobierno venezolano frente a una sociedad que ya no sólo rechaza el cuento de la redención social que aquel jura defender, tampoco mueve un dedo por defenderlo.

El Ejemplo que Villa Rosa dio

Previo a éste baño de adulación y lisonjas al que -era de esperarse- fue gratificado Nicolás Maduro como mecenas de los pobres países que aún no salen de la colonización de su conveniente ignorancia y de quienes se valen de ella, para usufructo propio, Margarita también fue escenario de una contundente pita en su contra. El cacerolazo de Villa Rosa, una localidad que intentó ser colonizada por el Hamponato Mandante a través de la compra de voluntades. Como no lo logró, ahora pretende continuar vendiendo una imagen de espuria independencia y protección social a mayor escala; esta vez, desde la presidencia de la Cumbre de Países no Alineados. “Dime de que te ufanas y te diré de todo lo que careces”, dice el dicho popular.

Y es precisamente por el inocultable desastre del gobierno puertas adentro, del repudio que ya el pueblo venezolano viene exteriorizando hacia él, como ocurrió en Villa Rosa, el régimen no tiene nada que buscar aquí; sólo hurgar en la ruina y el inmenso descontento que ha generado entre los venezolanos.

La represión y la bota militar frente a una sociedad unida por su libertad

Y ese malestar sigue en pie. No ha claudicado, ni claudicará. Un gobierno o mejor dicho una tiranía que alardea de su fuerza, mientras sus gobernados son sometidos a incontables privaciones, comenzando por las carencias elementales de alimentos y medicinas, no es otra cosa sino una parodia de gobierno.

Los venezolanos sabemos que el tiempo de las máscaras pasó. También observamos que las acciones civiles mancomunadas y articuladas con el mismo propósito, logran el objetivo trazado que no es otro, sino la realización del Referéndum Revocatorio. Bregar por esa urgente consulta nacional desde la convicción del método de lucha democrática y pacífica constituye un desafío mucho más difícil y de más largo aliento que caer en la seductora provocación de los instintos:  la de encender la pradera de una buena vez.

Mantenernos unidos en medio de las dificultades

El objetivo inicial el 16 de septiembre, en Caracas, era concentrase en la Av. Libertador hasta que se pronunciasen para el mismo día las autoridades del CNE. No ocurrió así y pese a los obstáculos atravesados, continua invariablemente la presión sobre las rectoras del Concejo Nacional Electoral a fin de conseguir el calendario para el proceso de recabación del 20% de las firmas y encaminarnos así hacia el Referéndum Revocatorio de ser posible éste mismo año.

El recaudo para la obtención de los 4 millones de rubricas para la ejecución de la consulta nacional, podría llevarse a cabo a finales de octubre, de acuerdo con las autoridades del CNE. Los representantes de la oposición mantienen una actitud firme no sólo en la proximidad de la fecha, sino en la necesidad que el CNE autorice la ejecución del dispositivo en no menos de 3 días hábiles.

La MUD sabe que en las actuales circunstancias de descredito el gobierno perdería de manera estrepitosa cualquier plebiscito y mucho más uno con las consecuencias demoledoras que éste tiene para el régimen. Por eso rendirse en palabras de Mario Benedetti en su aleccionador poema, no es la respuesta frente a la ignominia que se resiste desquiciadamente a dejar el poder. Ahora más que nunca todos los que apostamos por la paz, la civilidad y la democracia, tenemos que estar unidos y convencidos, como dice el inquebrantable Teodoro Pettkof “estamos mal, pero vamos bien.”

18 de septiembre de 2016

Pepe Mijares/ @pepetex

Free Web Hosting